Martes 16 Septiembre   17:59 Hs
Lo mejor del deporte
 

Miguel Baldoni se adjudicó el Rally de Entre Ríos

Domingo 09/09/12 A-AA+
Baldoni_PE14_BALDONI_II.jpg
Fue una de las carreras más dramáticas y cambiantes de los últimos tiempos.Cancio y Marchetto los escoltas. El campeón Villagra llegó cuarto. Gerónimo Padilla clasificó octavo.

La octava fecha del Campeonato Argentino, con la prueba que tuvo por epicentro a Concepción del Uruguay, completó este Rally entrerriano con éxito, después de tantas dudas y problemas por las intensas lluvias que obligaron a un gran esfuerzo de los organizadores.

Finalmente se dio una prueba que alcanzó en la jornada del domingo el pico de intensidad y emoción. En la segunda etapa, el puntano Miguel Baldoni  aprovechó al máximo las posibilidades,  ganó  y se acercó a Villagra en el campeonato.

El piloto puntano, que compite en el equipo Baratec, logró un triunfo clave en sus aspiraciones al título, puesto que el líder del campeonato, Federico Villagra (Ford), finalizó en la cuarta posición y de esa forma descontó puntos importantes.

El resultado final poco tuvo que ver con la resolución de la primera etapa y cómo había comenzado el último día de acción, con el VRS haciendo el uno-dos con Nicolás Madero y Villagra. Y las novedades empezaron a producirse antes de comenzar la primera de las seis especiales del día, puesto que "Coyote" salió con problemas en la dirección hidráulica de su Ford Fiesta Maxi Rally.

Al cabo de la primera sección de carrera, Madero comenzaba a escaparse en la punta de la carrera tras ganar las tres primeras especiales. Baldoni, quien heredó el segundo lugar, intentaba pero no lograba descontar, aunque el puntano comenzaba a pensar en función del campeonato y en el continuo retraso de Villagra que caía hasta la sexta posición.

En la reanudación de la carrera, en las siguientes tres especiales pasó de todo. Madero, que llevaba una ventaja de 11,5s sobre Baldoni, sufrió una salida de camino en la PE13, que derivó en la rotura de un neumático. El barilochense perdió más de 40s y todas sus chance. "Fue un excelente fin de semana y lo arruinamos al final" expresó ofuscado Madero que terminó sexto.

Baldoni heredó la punta y una buena diferencia, y empezaba a acariciar la victoria, pero por detrás se agitaba una apretada lucha por los otros dos escalones en el podio final. Juan Marchetto (Chevrolet) sostenía la posición de escolta sobre Alejandro Cancio (Peugeot) por 1,6s, en tanto que Marcos Ligato (Chevrolet) se acercaba a menos de seis segundo. Incluso Villagra comenzaba a recuperar terreno y se ponía a tiro del piloto del Tango.

La PE15, la última de la carrera, tuvo de todo, ya que Cancio le arrebató el segundo lugar a Marchetto por nada más que dos décimas, en tanto que Ligato, que soñaba con el podio, se vio superado por Villagra por siete décimas en la general. Así "Coyote" redujo el impacto de la victoria de Baldoni, quien sin embargo se puso a 10 unidades, 246 a 236.

"Estoy contento de ganar acá por lo peleado que fue, y por cortar una racha de mala suerte, esta vez le tocó a mis rivales y no a mí. El equipo trabajó mucho y nos dio un gran auto, y por suerte pudimos compensar la macana que nos mandamos ayer (se pasó en una chicana). En el campeonato pudimos recortar muchos puntos, y ahora espero con ansias la carrera de General Madariaga. Me gusta mucho, y me quiero tomar revancha, porque el año pasado estaba ganando pero sufrí un vuelco" expresó Baldoni.

Detrás de los seis primeros, que terminaron encerrados en 30,1s, completaron los diez primeros Claudio Menzi (Fiat), Gerónimo Padilla (Ford), Raúl Martínez (Fiat) y Gonzalo Monarca (Mitsubsihi), quien se quedó con la victoria en la Clase 3 por delante de Omar Kovacevich (Mitsubishi) y Julio Gómez (Mitsubishi).

En la misma divisional, el escolta Juan Alonso (Mitsubishi) finalizó cuarto y redujo la ventaja sobre Álvaro Marchetto (Mitsubishi), noveno, a 20 unidades. 

En la Clase 9, la más chica y única de tracción simple, la victoria quedó para Favio Grinovero, por delante de Julio Cuello, Luciano Bonomi y Gabriel Abarca, todos con Ford. La victoria de Grinovero le permite recuperar la punta con 13 unidades de ventaja sobre Bonomi.

La próxima fecha del Rally Argentino, la novena, será el Rally Pagos del Tuyú y se disputará del 5 al 7 de octubre con epicentro en General Madariaga.


Rally de Entre Ríos - Final

1º) M. Baldoni-G. Franchello (Volkswagen) 1h00m41,7s
2º) A. Cancio-S. García (Peugeot) +20,9s
3º) J. Marchetto-J. Díaz (Chevrolet) +21,1s
4º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) +27,9s
5º) M. Ligato-R. García (Chevrolet) +28,6s
6º) N. Madero-M. Prieto (Ford) +30,1s
7º) C. Menzi-D. Cagnotti (Fiat) +1m04,9s
8º) G. Padilla-J. Drago (Ford) +1m19,5s
9º) R. Martínez-J. Montero (Fiat) +2m18,5s
10º) G. Monarca-M. Aranguren (Mitsubishi) +2m21,8s

Las diez primera posiciones entregan 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 unidades

* En la ª etapa, las pruebas especiales fueron ganadas por:

Madero 3; Baldoni, Villagra y Cancio 1 cada uno.

Sumando las de las 1ª etapa, los ganadores de especiales fueron:

Madero 4; Baldoni 4; Villagra 3 y Cancio 1.

Los tucumanos

* Gerónimo Padilla con José María Drago (Ford Fiesta MR) clasificó 6º en la 2ª etapa a 32,6s de Baldoni, y 8º en la General a 1´29"5 del ganador

* Juan José Gil De Marchi con Mauro Albornoz (piloto LV 12) , que abandonó el sábado, se reenganchó este domingo y llegó 7º en la etapa a 32"8 de Baldoni y a sólo  2/10 de Padilla.

Piloto         PE. 10         PE. 11          P.E. 12       PE   13      PE 14       PE 15

Padilla       6º a 7"        7º a 5"1       7º a 4"4      5º a 5"8    12º a 7"8  8º a 3"5

 De Marchi  7º a 17,5   8º a 6"2        8º a 5"8     7º a 7"5     6º a 2"8   9º a 4"0  

 

 (Fuente: LV 12; rallyargentino.org.ar)