Miércoles 22 Octubre   21:00 Hs
Lo mejor del deporte
 

Bajo la lluvia, Alonso ganó la clasificación en Hockenheim

Domingo 22/07/12 A-AA+
001_small_PODIO_SABADO_ALEMANIA.jpg
El piloto español de Ferrari superó por 405 milésimas a Vettel Espectacular accionar en medio de torrencial lluvia. Webber (3º) fue penalizado y en su lugar largará Schumacher

El asturiano largará primero en el GP dela F1, y de esta manera el líder sigue siendo el gran protagonista de este campeonato. Lo seguirán Vettel y Schumacher, ya que Mark Webber fue penalizado.

Fernando Alonso consiguió su segunda pole de la temporada en el Gran Premio de Alemania, la segunda de forma consecutiva después de la que lograse en Silverstone hace tan solo dos semanas. Las condiciones meteorológicas han vuelto a ser adversas, como ocurriese entonces, y el español ha sacado provecho de ello para superar a todos sus rivales por más de cuatro décimas de segundo en la definitiva Q3.

La primera de las tres rondas clasificatorias se disputó sobre una pista seca, pese a que la lluvia continuaba siendo una amenaza, como está siendo habitual este fin de semana en Hockenheim. En ella, la lucha fue increíblemente ajustada, con los dieciocho primeros pilotos separados por únicamente un segundo de diferencia, lo cual puso emoción a la lucha por esa última plaza de eliminación que estaba en juego de cara a la Q2. Finalmente fue de nuevo el francés Jean-Éric Vergne quien se quedó fuera con su Toro Rosso.

En la segunda ronda, las condiciones cambiaron y todos tuvieron que salir rápidamente con neumáticos intermedios en aras de marcar pronto sus primeros registros. Los primeros minutos fueron cruciales, ya que posteriormente nadie pudo mejorar debido a la mayor intensidad de las precipitaciones. Daniel Ricciardo fue el mayor beneficiado de ello, consiguiendo una muy buena undécima posición desde la que partirá este domingo. Los más perjudicados, que naufragaron en estas condiciones, fueron Felipe Massa, Romain Grosjean y Nico Rosberg. Estos dos últimos, sancionados además con cinco puestos en la parrilla, saldrán desde la parte trasera.

Vettel será segundo y Webber saldrá octavo tras su sanción


Poco antes de la Q3, la lluvia dejó de caer con tanta fuerza, pero la lucha por la pole se debería realizar con los neumáticos extremos marcados de color azul. Los diez clasificados volvieron a salir muy pronto y se mantuvieron rodando durante los quince minutos de la ronda, hasta que en el último momento se decidió la disposición de la parrilla de cara a esta carrera del domingo.

El líder del mundial será quien encabece el grupo cuando el semáforo se apague, acompañado en la segunda posición por Sebastian Vettel. Son los mismos protagonistas que ocuparon la primera fila en la última carrera disputada en este circuito en 2010, aunque de forma invertida. Mark Webber, segundo en el mundial, marcó el tercer mejor registro en la Q3, pero partirá en octava posición debido a la sanción de cinco puestos que se le ha impuesto al tener que cambiar la caja de cambios de su RB8.

Será Michael Schumacher, por tanto, quien lidere una segunda fila totalmente alemana, después de que Nico Hülkenberg clasificase en una fantástica quinta posición con su Force India. El siete veces campeón del mundo se quedó, sin embargo, a un segundo del mejor tiempo de Webber; y el 'poleman' de Brasil2010, a su vez, a un segundo del 'kaiser'.

McLaren y Massa decepcionan; Grosjean y Rosberg saldrán atrás

Pastor Maldonado se mantuvo regularmente en las primeras posiciones durante toda la clasificación, a diferencia de su compañero Bruno Senna que no pudo pasar de la Q2 y saldrá decimoquinto. El venezolano consiguió el sexto mejor tiempo bajo la lluvia y será quinto en la parrilla con la sanción de Mark. Tras él saldrán los dos McLaren, que no han estado a la altura de lo esperado después de una jornada de viernes en la que eran optimistas. Jenson Button superó esta vez a Lewis Hamilton, algo que aún no había logrado en esta temporada en clasificación.

Por detrás de Webber saldrá Paul di Resta, en novena posición; y Kimi Räikkönen será décimo. Los dos Sauber, eliminados en la Q2, serán duodécimo y decimotercero, justo por delante de un decepcionanteFelipe Massa. En la parte trasera, tras Vergne partirán los dos Caterham y los dos Marussia, con Heikki Kovalainen y Charles Pic superando a sus respectivos compañeros. Pedro de la Rosa será el primer HRTen la parrilla, en vigésimo tercer lugar.

GRAN PREMIO DE ALEMANIA 2012 - GRILLA DE PARTIDA

 

 

 

Pos.

Piloto

 

Equipo

 

 

Tiempo

 

Fernando Alonso

 

Ferrari

 

 

1'40"621

 

Sebastian Vettel

 

Red Bull

 

 

1'41"026

 

Michael Schumacher

 

Mercedes

 

 

1'42"459

 

Nico Hülkenberg

 

Force India

 

 

1'43"501

 

Pastor Maldonado

 

Williams

 

 

1'43"950

 

Jenson Button

 

McLaren

 

 

1'44"113

 

Lewis Hamilton

 

McLaren

 

 

1'44"186

 

Mark Webber

 

Red Bull

 

 

1'41"496

[***]

Paul di Resta

 

Force India

 

 

1'44"889

 

10º

Kimi Räikkönen

 

Lotus

 

 

1'45"811

 

11º

Daniel Ricciardo

 

Toro Rosso

 

 

1'39"789

 

12º

Kamui Kobayashi

 

Sauber

 

 

1'39"985

 

13º

Felipe Massa

 

Ferrari

 

 

1'40"212

 

14º

Bruno Senna

 

Williams

 

 

1'40"752

 

15º

Jean-Eric Vergne

 

Toro Rosso

 

 

1'16"741

 

16º

Heikki Kovalainen

 

Caterham

 

 

1'17"620

 

17º

Sergio Pérez

 

Sauber

 

 

1'39"933

[****]

18º

Vitaly Petrov

 

Caterham

 

 

1'18"531

 

19º

Charles Pic

 

Marussia

 

 

1'19"220

 

20º

Romain Grosjean

 

Lotus

 

 

1'40"574

[*]

21º

Timo Glock

 

Marussia

 

 

1'19"291

 

22º

Nico Rosberg

 

Mercedes

 

 

1'41"551

[**]

23º

Pedro de la Rosa

 

HRT

 

 

1'19"912

 

24º

Narain Karthikeyan

 

HRT

 

 

1'20"230

 

Tiempo del 107%: 1'20"991

[*] Romain Grosjean retrocede cinco posiciones en la salida de parrilla por sustituir la caja de cambios de su Lotus E20.

[**] Nico Rosberg pierde cinco posiciones en la parrilla de mañana por sustituir la caja de cambios de su Mercedes W03

[***] Mark Webber pierde también cinco posiciones por modificar la caja de cambios de su Red Bull RB8.

[****] Sergio Pérez ha sido penalizado por obstaculizar a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen durante la calificación. El mexiano retrasa cinco posiciones en la parrilla.

 La carrera se disputará en el circuito de Hockenheim (donde no se corrió en 2011), con una extensión de4,574 km., a recorrer en 67 vueltas.

Las posiciones del Cmpeonato de Pilotos, hasta el momento, son encabezadas por Fernando Alonso con 129 puntos; 2º Mark Webber 116; 3º Vettel 100; 4º Hamilton 92; 5º Raikkonen 83. 

Copa de Constructores: 1º Red Bull 216; 2º Ferrari 152; 3º Lotus 144.

(Fuente: LV 12; F1.aldia.com;ThCaranDriverTheF1,com)